martes, 20 de abril de 2010

Convocatoria para Jornadas de educación libertaria

Hoy por hoy la educación se instala como una de los motores más importantes en el entramado que constituye la sociedad. Como factor primordial de esta, es utilizado por la maquinaria del capital para sus fines y día a día continúa alzándose como una de las instituciones más reconocidas por la gente. De este modo, creemos indispensable repensar y modificar el espectro educativo de la manera más inteligente posible.

Las Jornadas de educación libertaria están pensadas en pos de generar nuevas herramientas para la pedagogía y el trato educativo que ejercemos en nuestro cotidiano. Así, contribuir al desarrollo de distintas estrategias que agudicen las grietas del estado actual de la educación.

Las distintas ponencias y/o talleres y las temáticas y discusiones que ellas proponen serán encausadas o encaminadas hacia la educación. Esto, para lograr aportes significativos en la producción de opciones concretas de subversión en el orden autoritario y represivo.

De acuerdo a los conversatorios llevados a cabo entre octubre y noviembre del año pasado y a las discusiones al interior del grupo, definimos tres ejes temáticos para las primeras jornadas de reflexión en torno a la educación libertaria.

Estos ejes son:

Educación y sociedad
Comprende todas aquellas alternativas de vida que buscan combatir y/o boicotear el sistema, generar dinámicas que nos permitan vivir en este mundo causándole el menor impacto, convivir con el medio ambiente, entre otras. Esperamos que estas ponencias generen herramientas e insumos para cambiar nuestras prácticas, es decir, que -además del soporte ideológico- contengan metodologías de enseñanza para concretarlas en nuestra vida diaria e instancias pedagógicas.

Educación no formal
Busca abarcar exposiciones tanto de experiencias como propuestas de educación-autoeducación populares y libertarias fuera de las aulas del sistema formal y alternativas de boicot dentro de este, como la desescolarización, antiescuela, antipedagogía, entre otras. Crear educación y boicotear, ambos procesos como la muestra de una misma lucha: una nueva educación.

Organizaciones
Este espacio se espera compartir y generar nuevas experiencias y enfoques de organizaciones relacionadas con la educación, sean estas colectivos estudiantiles, organizaciones de profesores y trabajadores de la educación, de estudiantes de pedagogía, redes, cordones, plataformas, colectivos, etc.

--------------------------------------------
Envía tu ponencia y/o taller

Si tienes alguna ponencia que tienda a alguno de los temas y/o algún taller que desarrolle alguna de las temáticas o enfocado hacia el sector educativo, debes enviar un mail a nuestro correo caracol.torbellino@gmail.com  El texto debe tener un resumen o abstract que de cuenta de lo más importante de la exposición. Sugerimos una letra no menor a 12 e interlineado de 1,5. Además, pedimos un estimado de la cantidad de  minutos que ocupará la exposición de la ponencia y/o taller. Por lo demás, solicitamos que se explicite los materiales que necesita la exposición y los materiales con los que cuenta el o los expositores. Todo esto para facilitar el trabajo de la lectura y ordenamiento de las ponencias.
Las ponencias se recibirán hasta el 18 de mayo.

La actividad se desarrollará entre el 26 y el 30 de mayo en santiago de chile.

Desde ya agradecemos todos los aportes y comentarios posibles. 

2 comentarios:

  1. Hola, Quisiera saber donde se realizará la jornada? Ojala pudieran publicar el organigrama.
    Saludos
    Pamela

    ResponderEliminar
  2. Hola Pamela,

    las Jornadas se realizarán entre el 26 y 30 de mayo. Los días 26, 27 y 28 se realizarán en el auditorio Pedro Ortiz de la facultad de sociales de la chile y el 29 y 30 en la Caja fuerte. Aún no tenemos el organigrama, pues estamos en la etapa de recepción de ponencias y talleres hasta el 18 de mayo.

    Esperamos tu participación, saludos.

    ResponderEliminar