Quiénes somos





El Centro de Estudios Pedagógicos Libertarios CEPL Caracol Torbellino es una instancia de discusión en torno a la educación libertaria.

Nuestro nombre se debe a la forma de organización de los zapatistas: los caracoles. Uno de ellos se llama Caracol Torbellino de Nuestras palabras. Nosotros reconocemos en los zapatistas una forma de organización insurgente de carácter antiimperialista con influencia en todo el desarrollo de las luchas latinoamericanas. Por esto, decidimos nombrar a nuestra organización como Caracol Torbellino, de manerda de hacer fuerza y sumarnos en la lucha contra las formas de opresión capitalistas, jerárquicas y represivas de todo tipo.

Nuestro trabajo se forma a partir de la necesidad de discutir nuevas formas de comprender el fenómeno educativo en su totalidad, desde la perspectiva libertaria.Consideramos fundamental lograr nuevas estrategias para entender y practicar el quehacer pedagógico, tanto en su aspecto formal tradicional –la escuela- como en otros espacios educativos –talleres, conversatorios, vida cotidiana.
Nuestra organización pretende la educación como un espacio de libertad, de reciprocidad, de apoyo mutuo, de horizontalidad, de respeto y de entendimiento de los fenómenos sociales en su dimensión completa.